Turbocompresores

El turbo ha experimentado un gran crecimiento en la última década debido a su incorporación en los motores diesel de inyección directa y common-rail. De la misma manera, desde no hace muchos años, se han comenzado a montar en numerosos motores gasolina, lo que quiere decir que un gran porcentaje de los vehículos que circulan por nuestras carreteras incorporan el turbo en sus mecánicas.

En ACI-AVESA como especialistas tratamos de dar respuesta a esta demanda, para lo que disponemos de una extensa gama de turbos nuevos en stock. Ampliamos cada día el número de referencias para suministrar a nuestros clientes en la mayor brevedad. En un plazo de 24/48hr. podemos suministrar el turbo necesario para nuestro cliente cubriendo aproximadamente un 75% del parque europeo.

El turbo es un componente muy delicado dentro del motor, y necesita de una atención especial en su montaje, así como de una serie de comprobaciones ajenas al mismo pero que igualmente le afectan de manera directa.


¿Cómo identificar un turbo?

Garrett KKK – Borg Warner Mitsubishi I.H.I Holset Schwitzer Hitachi Toyota

Turbos Garrett

Los turbos de la marca Garrett son bastante sencillos de identificar. En la caracola de admisión ha de leerse claramente GARRETT.

Una vez tengamos identificado un turbo Garrett, buscaremos la referencia. Se pueden encontrar en diferentes lugares. Es habitual ver una especie de grabado en la caracola de admisión a modo de puntitos hechos con un punzón. También puede encontrarse en una chapa en la misma caracola de admisión o en el cuerpo o plato de admisión.

Una vez tengamos identificado un turbo Garrett, buscaremos la referencia. Se pueden encontrar en diferentes lugares. Es habitual ver una especie de grabado en la caracola de admisión a modo de puntitos hechos con un punzón. También puede encontrarse en una chapa en la misma caracola de admisión o en el cuerpo o plato de admisión.

Las referencias Garrett comienzan de varias maneras:

  • 40…-XXXX
  • 45…-XXXX
  • 46…-XXXX
  • 47…-XXXX
  • 7……-XXXX
  • 8……-XXXX

Turbos Borg-Warner / KKK

No es difícil identificar un turbo de la marca Borg-Warner, pero sí hemos de tener en cuenta el logo que aparece en sus turbos. Los turbos originales Borg Warner suelen aparecer con la marca KKK (3K). Normalmente viene grabado de fundición en la caracola de admisión. Además de este distintivo suelen tener una chapa de aluminio colocada en la caracola de admisión de color azul, donde se ve el logo y varias referencias incluida la OEM.

Las referencias constan de 11 números. De la siguiente manera:

  • Grupo de 4 dígitos + 970 ó 988 + grupo de 4 dígitos
  • Suelen empezar por 5
  • 5XXX-970 ó 988-XXXX

En ocasiones podemos ver la referencia abreviada. De la siguiente manera:

  • Letra K más dos dígitos – 3 dígitos o más. (KXX-XXXX)

Ejemplos de referencia larga y abreviada siendo la misma:

  • 5303-970-0029
  • 5303-988-0029
  • K03-029

Turbos Mitsubishi

Para identificar un turbo Mitsubishi podemos ver en la caracola de admisión grabado en fundición la marca Mitsubishi en los turbos originales para vehículos de la propia marca. En el resto de vehículos podemos ver la marca del fabricante del vehículo y su referencia.

Las referencias Mitsubishi se dividen de igual manera en dos grupos:

  • Originales para vehículos Mitsubishi: llevan la referencia grabada en fundición en la caracola de admisión.
  • Originales Mitsubishi para vehículos de otras marcas: llevan una placa metálica en la misma caracola de admisión. Consta de 5 dígitos – 5 dígitos. En alguna ocasión puede que se hayan suprimido los 3 primeros dígitos.

Básicamente empiezan por 49, si no el vehículo no es Mitsubishi. Puede llevar la referencia original del fabricante. Por ejemplo:

  • 49XXX-XXXX
  • XXX-XXXX

Turbos IHI

Los turbos de la marca IHI se identifican por tener grabadas de fundición, en la caracola de admisión, las letras I.H.I. Una vez visto esto y para encontrar la referencia, nos fijaremos en un rectángulo igualmente de fundición en esa misma caracola. Normalmente constan de varias referencias, pero la indicativa para saber a qué turbo nos referimos son las que empiezan por dos letras, seguido de 1 ó 2 números o igualmente otras dos letras.

Por ejemplo:

  • VA59B
  • VV14
  • VIBD

Turbos Holset

Para identificar un turbo de la marca Holset, solo con fijarnos en la caracola de admisión podremos ver el nombre de la marca Holset grabado en fundición. Una vez vista la marca, nos fijaremos en la referencia que suele estar en una plaquita situada en la misma caracola o en el cuerpo del turbo. Las referencias constan de 5 ó 7 dígitos aunque también es posible ver una referencia de 6 dígitos. Si fuese el caso, añadiríamos el número 3 al principio de la referencia.

Las referencias de 7 dígitos suelen empezar por el número 3; por otro lado, las referencias de 6 y 5 dígitos suelen comenzar por el número 5.

  • 3XXXXXX (7 dígitos)
  • 5XXXXX (6 dígitos). Añadimos un 3 y quedaría 35XXXXX
  • 5XXXX (5 dígitos)

Turbos Schwitzer

Schwitzer tiene la marca del turbo claramente legible en la caracola de admisión. Para identificar el turbo que tenemos delante nos debemos fijar en una placa de aluminio pequeña normalmente de color negro, situada en el cuerpo del turbo. En algunos casos también podremos encontrarla en la caracola de admisión. Las referencias se componen de 6 dígitos. Principalmente comienzan por 1 y 3, véase el ejemplo:

  • 1XXXXX

Turbos Hitachi

Los turbos de la marca Hitachi son un poco más complicados de identificar si no nos fijamos un poco. Esto sucede porque no siempre llevan la marca grabada en el cuerpo de la caracola de admisión. Es decir, que no siempre ha de encontrarse para saber que se trata de un turbo original Hitachi.

Para confirmar que se trata de un turbo Hitachi sin ver la marca, hemos de buscar la referencia. En cualquier caso esta sí viene grabada sobre la caracola.

Las referencias se reconocen rápidamente por su composición. Normalmente empieza por las letras HT + dos dígitos + una letra o dos dígitos.

HTXX-X. Empieza por HT + 2 dígitos + una letra. Por ejemplo HT10-B.

HTXX-XX. Empieza por HT + 2 dígitos – 2 dígitos. Por ejemplo HT10-18

No siempre siguen esta pauta. Se pueden encontrar referencias aleatorias como en la foto: N3B7.

Turbos Toyota

Los turbos Toyota se identifican por la marca Toyota grabada en la caracola de admisión.

Para identificar la referencia del turbo se deben mirar las referencias grabadas en función tanto en la caracola de admisión como en la caracola de escape:

  • Referencia de la caracola de admisión: Suele empezar por las letras CT+ 2 dígitos + 1 letra. Ej: CTXX-X
  • Referencia en la caracola de escape: Suele estar compuesta de 5 dígitos. Ej: XXXXX