Inyección gasolina

ACI-AVESA evoluciona desde la carburación, a la vez que se desarrollaban los sistemas de alimentación gasolina. Paralelamente al carburador se fueron desarrollando sistemas de inyección como alternativas, siempre enfocadas a un ajuste más preciso de la mezcla (aire/combustible), para reducir consumos y emisión.

En un primer momento, aparecen sistemas de inyección mecánica (menos precisos), inyección electrónica multipunto sin muchas gestiones electrónicas, hasta llegar a la actual inyección directa en motores de gasolina de bajo consumo y altas prestaciones en motores turboalimentados.

A la vez que los sistemas de inyección multipunto (Mpi), se desarrolla un sistema llamado inyección monopunto (Spi). Solo un inyector para todos los cilindros, para coches de pequeña cilindrada, pero que acabó desapareciendo y sucumbiendo a los anteriormente mencionados sistemas de inyección multipunto más evolucionados.

  • Cajas de Mariposa
  • Sonda Lambda
  • Bombas de combustible (gasolina/diesel)
  • Sensores de temperatura de escape
  • Válvulas de aire adicional
  • Potenciómetros de Mariposa
  • Reguladores de presión
  • Motores Paso a Paso
  • Inyectores gasolina
  • Kits Monopunto – Spi

Caja de mariposa

El cuerpo de mariposa es la pieza que permite la gestión del motor.

Está presente únicamente en los vehículos que posean un motor de gasolina y está acoplado al ordenador. El cuerpo de mariposa se descompone en dos partes: el cuerpo y la mariposa de gas a través de la cual circula el gas frio.

Generalmente encontraremos el cuerpo de mariposa al nivel del estribo. Su papel principal es el de recular la inyección de carburante en el motor con el fin de mantener la mezcla aire-carburante óptima.

Un cuerpo de mariposa estropeado, dañado o mal colocado puede aumentar rápidamente el consumo del carburante.

Sonda lambda

La sonda lambda, es un sensor situado en el conducto de escape, colocado antes del catalizador, de esta forma que puede medir la concentración de oxígeno en los gases de escape antes de que sufran alguna alteración. La medida del oxígeno es representativa del grado de riqueza de la mezcla, magnitud que la sonda transforma en un valor de tensión y que comunica a la unidad de control del motor.

Bomba de combustible

La Bomba inyectora es un dispositivo capaz de por su parte elevar la presión de un fluido, generalmente presente en los sistemas de Inyección de combustiblle como el gasoil (Motores Diesel) o más raramente gasolina (Motores Otto), hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor esté lo suficientemente pulverizado, condición imprescindible para su inflamación espontánea (fundamento del ciclo del Motor diésel), gracias a la elevada Temperatura de autocombustión. Además distribuyen el combustible a los diferentes cilindros en función del orden de funcionamiento de los mismos (ej. 1-3-4-2 en los 4 cilindros). Básicamente han existido dos tipos de bombas para diésel y gasolina (estas últimas ya desaparecidas al aparecer la Inyección electrónica ). Estos dos tipos son: las bombas en línea y las bombas rotativas.

Sensores de temperatura de escape

El sensor está colocado en la punta de la caja de pruebas. Se trata de un sensor de una resistencia constituida por un cuerpo semiconductor de coeficiente de temperatura negativo. Tiene una alta resistencia con temperaturas bajas y una resistencia baja con temperaturas altas. El material se basa en una estructura de perovskita, construida con una aleación de trióxido de titanio.